‹   Todas las entradas

8 Recomendaciones para Evitar Contagiarte de Coronavirus COVID-19

Lectura en 2 min

La situación del Coronavirus COVID-19 es grave a nivel mundial: Italia, España y Perú están en cuarentena total para toda su población, Estados Unidos prohibió todos los vuelos desde Europa y en Colombia se empiezan a tomar medidas drásticas como el cierre de los colegios y la declaración de estado de emergencia. Todas esas acciones son válidas para intentar disminuir el avance de la enfermedad, pero las acciones más efectivas son las que puedes tomar tú.

Para evitar contagiarte y contagiar a otros sigue estas recomendaciones:

1. Lávate Muy Bien Las Manos

El peor enemigo del virus es el jabón, cualquier jabón sirve. Lávate frecuentemente las manos usando suficiente jabón y frotándolo en toda la mano (palma, dedos, dorso y dentro de las uñas) durante 20 segundos, mide este tiempo contando de 1 a 50. Sécate las manos con papel higiénico o servilletas, cierra la llave usando el papel y deséchalo. Lávate siempre que regreses de la calle, antes de comer o preparar alimentos, antes y después de entrar al baño y cada vez que toques algún objeto sucio como llaves, dinero, etc.

2. Evita el Contacto Físico

Como el virus se transmite principalmente por contacto, evita el contacto físico con otras personas. No saludes de mano ni de abrazo ni de beso. Evita compartir comida o usar los mismos cubiertos y platos que otra persona ha usado, lávalos primero.

3. No Te Toques La Cara

Puedes tener el virus en tu mano y aún no estar contagiado. Te contagias cuando te llevas la mano a tus ojos, nariz o boca. No lo hagas. Usa papel higiénico si necesitas limpiarte los ojos o la nariz y no te metas los dedos a la boca.

4. Manten Limpios Tus Objetos

El virus puede permanecer varias horas en las superficies. Realiza una limpieza más frecuente de los objetos que sueles tocar en tu hogar y trabajo: el teclado y mouse del computador, el celular, las manijas de las puertas, neveras y closets, las llaves de agua, el accionador del sanitario, etc.

5. Evita Las Multitudes

El virus te lo podría transimitir una persona que no parezca enferma porque los síntomas aparecen días después del contagio. Muchas personas pueden estar en la calle sin saber que lo tienen y contagiar a otros. Evita estar en lugares con gran cantidad de personas. Si lo tienes que hacer, mantén una distancia prudente de los demás. Si puedes, evita usar el transporte público masivo.

6. Estornuda y Tose Seguramente

A pesar de todas las recomendaciones anteriores, podrías tener el virus y no saberlo. Por la seguridad de los demás, así no estés enfermo siempre que estornudes o tosas hazlo 'dentro de tu camisa'. Esto puede parecer poco higiénico, pero es la mejor manera para evitar que lances gotas de saliva contaminadas al aire. Otra opción menos efectiva, pero mejor que nada, es hacerlo contra la parte interna de tu codo.

7. Si Estás Enfermo No Expongas a Los Demás

Si estás enfermo usa siempre mascarillas y no salgas de tu casa, no importa si no sabes si es una gripa normal o COVID-19. Si puedes recibir atención médica telefónica o domiciliaria, solicítala para evitar saturar los centros de salud y esparcir el virus. Estas son algunas líneas informativas donde te puedes comunicar si sospechas tener COVID-19: 123, 195 o 364 96 66 en Bogotá, 123 en Medellín, 519 51 00 en Cali y 379 33 33 en Barranquilla. Consulta las líneas de otras ciudades y departamentos aquí.

8. ¿Y Las Mascarillas?

Aunque el mayor riesgo de contagio se da por contacto, si tienes que estar cerca de muchas personas, estar con personas enfermas o sospechosas de tener el virus, es buena idea usar protección facial y respiratoria. Dado el agotamiento de mascarillas a nivel mundial, cualquier mascarilla te servirá como medida adicional de protección, no tiene que ser especializada. Si no consigues mascarillas puedes amarrar una pañoleta o bufanda atrás de tu cabeza, cubrir tu nariz y boca, e introducir el frente dentro de tu camisa, recuerda lavarla siempre que vuelvas a casa.

Bonus: Ten Hábitos Saludables

Aliméntate bien, come frutas y verduras, haz ejercicio, toma agua y duerme bien. Tus defensas estarán más fuertes para combatir esta y otras enfermedades.


Si sigues estas fáciles recomendaciones disminuirás en gran medida el riesgo de contagiarte del Coronavirus COVID-19 y protegerás a tu familia, especialmente a los más adultos. Envíales esta información o compártela con ellos en persona. ¡La prevención es nuestra mejor arma!

Comparte en tus redes sociales:

Nota: No soy un experto en salud ni médico, pero si he leído mucho sobre el tema y decidí aportar un grano de arena a la solución de la preocupante situación actual. Si me he equivocado en algo acepto sugerencias de cambios en el contenido de este texto.

Originalmente publicado en c26k.com

Por David 3/18/2020

  Los Precios .co está en desarrollo. Si encuentras un error o tienes una sugerencia contáctanos.

n